jueves, 30 de diciembre de 2010

Quebrar el Empacho

Enfermedad que se presenta frecuentemente en la población infantil, aunque no es ajena en los adultos se atribuye a existencia de algún residuo de alimento u otro material pegado al estomago o intestino, su origen se relaciona con sus características de los alimentos digeridos por ejemplo: fruta verde, pan, galletas; comer chicle, papel o tierra o bien por alteraciones en el horario de alimentación. El empacho puede estar acompañado de diarrea, decaimiento general con presencia de vomito, fiebre, ojos hundidos, inapetencia y perdida de peso.

Métodos tradicionales para curar el empacho: Se soba el abdomen del paciente de afuera hacia adentro, pero también se hace desde manos y pies hasta el tronco; se usa aceite rosado o de comer luego se soba y se tiran los pellejos hacia arriba desde el cuello a la cadera, es decir, se soba con los dedos alrededor de la columna vertebral tirando el pellejo. También se soba el vientre para que los intestinos filtren bien. Posteriormente se le da la siguiente purga al paciente un frasco de aceite de resino (la mitad si es adulto, tres cucharadas si es niño), se agrega la clara de un huevo, se bate bien se toma la mezcla de una vez.
Después se da a tomar también el siguiente cocimiento de plantas, o alguna de ellas (un puñito de cada una de ellas por medio litro de agua): manzanilla, cáscara de granada seca, hojas de sen y semilla de linaza ese mismo día o al otro, el enfermo arrojará el empacho en sus deposiciones y es probable que no se repita el tratamiento

                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario