jueves, 30 de diciembre de 2010

Conocimiento de una tradición popular en Peñalolen


La señora Carmen Rodríguez Díaz, 64 años de edad, nacida en Ovalle, se traslada a Santiago en el año 1963 por motivos de trabajo, acá conoció a su marido con quien formó su familia en el 1965, en la Comuna de Ñuñoa, en el sector de San Luis que hoy pertenece a la Comuna de Peñalolén.
Por esos años las primeras familias que llegaron a poblar este sector venían de otras ciudades, principalmente, del Sur de Chile, pero había excepciones, como la señora Carmen que venia del Norte Chico, estos sitios eran producto de divisiones de antiguos Fundos.
La señora Carmen traía con ella una tradición que había heredado de su abuela, que por esos años era muy respetada, como Santiguar El Mal de Ojo y Quebrar el Empacho, esta tradición oral muy arraigada en Chile, se les enseñaba a las niñas a la edad de 15 años, como una manera de ayudar a los niños que sufrían este maleficio.

¿Cómo sabe que están empachados?
Por que tienen el estomago inflamado, se escucha como tambor, están irritables, sacan la leche cortada y en los adultos tienen la boca seca y no se les antoja la comida.

¿Que es para usted el mal de ojo?
Es envidia
de cualquier persona sea conocida o desconocida.  

¿Por qué ocurre el mal de ojo?
Por que los niños tienen la sangre dulce y son muy risueños.

¿Usted actualmente ejerce este oficio?
No porque mi salud no me lo permite, cuando usted saca el mal de ojo absorbe toda esa maldad, entonces le dan vómitos, fuertes dolores de cabeza y para eso uno debe hacer limpieza con mucha oración y para quebrar el empacho hay que tener fuerza porque se tiran los pellejos y tengo una artrosis avanzada que no me permite hacer este trabajo.

¿Usted heredo este oficio a sus hijas?
No porque una la pasa mal y no quería que mis hijas sufrieran los malestares después de hacer estos trabajos, además sabe usted que cuando uno le quiebra el Empacho a los niños chicos, ellos cuando la ven lloran desconsolados porque esto duele, no así el Mal de Ojo ya que los niños logran dormir tranquilos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario